Debido a problemas de salud y ante la justificada incomparecencia de dos de los conferenciantes (
Daniel Castillejo e
Iván de la Nuez), la ponencia de
Antoni Abad se desplazo a la segunda
sesión matinal del viernes
día 6,
realizándose por la tarde una mesa redonda cuyos
intervinientes fueron: Amparo
Zacarés,
Rogelio López y José Luis
Pérez Pont.
De las jornadas destacaría las ponencias de Miguel Cereceda, Rogelio López Cuenca y Antoni Abad. También la primera parte de la intervención de Yolanda Romero.
ResponderEliminarMuy interesante el recorrido y bifurcaciones posibles que plantea Cereceda de conmemoraciones de fracasos. Los monumentos a guerras y holocaustos. Lo nuevo mediante la doble negación del pasado, por pasado y por fracaso. Me recuerda a alguna de las asociaciones de Weschler.
Rogelio López Cuenca analiza las aportaciones al imaginario colectivo público que se hacen desde las administraciones públicas. Señala que muchas veces son incoherentes, inconsistentes, inoportunas o mero adorno que oculta una ideología o un mercadeo. Rogelio entiende el arte público como un relato colectivo. Anima que se presenten propuestas alternativas especialmente a la rotonda como pedestal. La creación artística pública no tiene necesariamente que ser un monumento.
La obra artística de Antoni Abad se compone de intervenciones en la sociedad. Facilita la creación de espacios comunes, visibles y accesibles a distintos colectivos, a menudo desfavorecidos, desprotegidos o marginados, mediante la creación de redes sociales utilizando los oportunidades de comunicación que proporciona la red. Genera situaciones en las que estas redes pueden surgir y mantenerse de modo autónomo. Sus máximas parecen ser transparencia, inmediatez, máxima efectividad, nulo coste para el usuario, autonomía y cohesión social.
Una lástima no poder escuchar a Iván de la Nuez.
Unas jornadas a repetir.
Jesús Andrés.
Grupo trabajo El/Lo público Cendeac.