Se trata de aportar respuestas sobre la necesidad de valorar las audiencias, el aumento de los equipamientos, los criterios de adjudicación de las inversiones, la progresiva aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de la difusión o divulgación de las artes visuales, pero también se cuestiona el abandono de las administraciones respecto de la formación de públicos culturales a través de la educación, o la relación mercado/estado como paradigma modificable en el ámbito de la creatividad cultural y en un mundo globalizado, en donde la creación de riqueza, bienestar y cultura está dependiendo cada vez más de la adecuada implementación de políticas culturales.
Así, lógico es considerar que las instituciones deberán diseñar estas políticas preguntándose sobre lo que interesa a ese espacio de creatividad conformado por la cultura, incidiendo, de esta manera, en dar respuesta y solución a las distintas prioridades relacionadas con una renovación de la legislación, la profesionalización de la gestión cultural, o los mecanismos de participación de los creadores y receptores, a través de asociaciones, organizaciones de artistas o de consumidores culturales. El análisis y desarrollo de estos objetivos, entre los cuales cabe citar el apoyo a la producción artística, a la creación y a la innovación, la ampliación del acceso y la participación en la cultura, o la protección del pluralismo y la libertad de expresión, será el eje alrededor del cual girarán las ponencias y consiguientes debates.
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