05 noviembre, 2010

Eduardo Subirats

Viajero. Escapé de una facultad de Medicina en Barcelona. Me vinculé a los Situacionistes en Paris y participé en la Universidad crítica de Berlín, en 1968. Estudié en Paris. Psicoanálisis, fenomenología. A finales de los setenta estudié en Berlín. Filosofía clásica alemana, ciencias de la religión, estética de la modernidad, hermenéutica. Regresé a Barcelona acabada la dictadura franquista. A los dos años abandoné Barcelona. Me dediqué a estética, historia del arte y arquitectura en New York y São Paulo. Regresé al Madrid de la Movida. Durante una década viví entre México, São Paulo, Caracas, Berlín y Madrid. Estudiaba, leccionaba, escribía, agitaba. Abandoné España en 1993. Profesor en Princeton. Más tarde, en New York: literatura y pensamiento en el ámbito ibérico y latinoamericano, filosofía, teoría del arte, cine. Hoy vivo entre Princeton, México y São Paulo. Aprendo viajando. Soy un poco de todas partes y no pertenezco a ningún lugar.

Recientemente, en la Universidad de New York, mis colegas atacaron violentamente a una doctoranda porque citaba con excesiva pasión tres libros míos: El continente vacío, Memoria y exilio y La existencia sitiada. Mis censores académicos son perspicaces y están bien informados. Son mis libros más importantes, junto a la reciente antología Filosofía y tiempo final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario