25 octubre, 2011

Presentación III Jornadas

Hacer y dejar hacer
Políticas culturales y mediación pública en las artes visuales
3 y 4 de noviembre de 2011 / Salón de Actos "Sanchis Guarner"
Facultat de Filologia


El valor de los productos culturales está vinculado, no solo a factores estéticos, sino también a cuestiones de interés público. Aún en el contexto de la crisis económica actual, el crecimiento del sector de las industrias culturales ha generado más puestos de trabajo que otros sectores productivos, siendo además un instrumento clave para fomentar el conocimiento y la formación entre la ciudadanía. Y las artes visuales, como uno de los componentes sustanciales de aquel sector cultural, está inmerso en las dinámicas de gestión que se desarrollan desde la administración pública, es decir, es objeto de la aplicación de una política cultural. Cuáles deberán ser los ejes de esas políticas, y cómo deberán ponerse en práctica, son los interrogantes que se pretenden plantear a través de la realización de estas III Jornadas de Investigación.

Se trata de aportar respuestas sobre la necesidad de valorar las audiencias, el aumento de los equipamientos, los criterios de adjudicación de las inversiones, la progresiva aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de la difusión o divulgación de las artes visuales, pero también se cuestiona el abandono de las administraciones respecto de la formación de públicos culturales a través de la educación, o la relación mercado/estado como paradigma modificable en el ámbito de la creatividad cultural y en un mundo globalizado, en donde la creación de riqueza, bienestar y cultura está dependiendo cada vez más de la adecuada implementación de políticas culturales.

Así, lógico es considerar que las instituciones deberán diseñar estas políticas preguntándose sobre lo que interesa a ese espacio de creatividad conformado por la cultura, incidiendo, de esta manera, en dar respuesta y solución a las distintas prioridades relacionadas con una renovación de la legislación, la profesionalización de la gestión cultural, o los mecanismos de participación de los creadores y receptores, a través de asociaciones, organizaciones de artistas o de consumidores culturales. El análisis y desarrollo de estos objetivos, entre los cuales cabe citar el apoyo a la producción artística, a la creación y a la innovación, la ampliación del acceso y la participación en la cultura, o la protección del pluralismo y la libertad de expresión, será el eje alrededor del cual girarán las ponencias y consiguientes debates.


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