El trabajo de Antoni Abad desde 2003 se centra en la creación de comunidades digitales a través del uso de teléfonos móviles con cámara integrada. La capacidad de estos dispositivos de registro multimedia (foto, audio, vídeo y texto) y de colocar contenidos en Internet de manera inmediata, ha convertido los teléfonos en megáfonos que dan voz a colectivos que normalmente no tienen presencia activa en los medios de comunicación.
Abad ha trabajado, por orden cronológico, con las siguientes comunidades: taxistas de México DF, comunidades gitanas de Lleida y León, prostitutas de Madrid, inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica, mensajeros en motocicleta (motoboys) de Sao Paulo, personas con discapacidad física en Barcelona y en Ginebra, personas desplazadas y desmovilizadas a causa del conflicto en Manizales (Colombia) y jóvenes de los campamentos de refugiados Saharauis en Tinduf, Argelia. Todas ellas tienen en común su condición de comunidades sin posibilidad de autorepresentación en los medios de comunicación preponderantes.
El proyecto BARCELONA*accessible recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya y el Golden Nica Digital Communities del Prix Ars Electronica de Linz (Austria), en 2006.
Antoni Abad: http://www.megafone.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario