31 octubre, 2009

La imposibilidad de la crítica en su difusión pública.

Una de las proclamas que periódicamente lanza la crítica es aquella que interroga directamente su propia imposibilidad. Hasta tal punto es así que su agotamiento parece ser uno de los motivos centrales del discurso crítico. La crítica, en todas sus manifestaciones y ámbitos, está acabada; y mientras que los titulares se empeñan en anunciar e incluso en certificar la desaparición de la crítica y su imposibilidad para llegar al público, al crítico de arte se le exige no sólo dar cuenta con argumentos sólidos de por qué una obra de arte es buena o no, e implicarse en su interpretación, sino que además debe denunciar las posibles quiebras del sistema.

Sólo cuando existe un público para el arte puede existir la crítica de arte. Esto es así desde que a mediados del siglo XVII, y especialmente a partir del siglo XVIII, el arte dejó de ser controlado por grupos de élite y el público, y con él la figura del crítico, pasó a ser protagonista del debate artístico. Todo parecía ir bien hasta que la opinión del público, a través del crítico de arte, su portavoz e intérprete, apareció impresa.

De portavoz del gusto y juicio del público, la crítica de arte ha ido desplegando en el tiempo múltiples teorías en un intento de resolver la complejidad de la creación artística. Las teorías han ido modificando los juicios críticos que en la actualidad tienen por interlocutores a los artistas, coleccionistas, responsables de museos y centros de arte y a los propios críticos de arte, en lugar de al público.

Es tarea de la crítica comprender y esclarecer; y su principal función en este sentido ha de ser pedagógica, debe explicar el significado de la obra y la razón por la que ese significado se presenta como lo hace. Sin olvidar al público. Porque de hacerlo, corre el riesgo de convertirse en una ideología de rango académico.

¿Para qué hacerse crítico?, ¿qué papel corresponde a la crítica de arte actual?, o ¿en qué medida puede contribuir la crítica de arte a la construcción del presente?, son algunas de las cuestiones planteadas en esta conferencia en la que su autora da cita a algunos de los críticos nacionales e internacionales, pertenecientes a los más diversos campos de la creación, con el ánimo de refutar la impotencia e incomprensión de la crítica.
Chus Tudelilla.