31 octubre, 2009

Miguel Cereceda

Miguel Cereceda (Santander, 1958) es Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Catedrático de Filosofía de Bachillerato y profesor de Sociología del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, crítico de arte en el diario ABC de Madrid y Profesor Invitado en el Departamento de Arte y Nuevos Medios de la Universidad de Potsdam (Alemania).

I.- Ha publicado los siguientes libros:

El lenguaje y el deseo, Julio Ollero Ed., Madrid, 1992
Kant: el uso teórico y el uso práctico de la razón, Ed. Mare Nostrum, Madrid, 1992
El origen de la mujer sujeto, Tecnos, Col. Metrópolis, Madrid, 1996.
Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española, Valencia, 1999
Desesculturas, Fundación Eduardo Capa, Alicante, 2002
El Barco del Arte, Ministerio de Cultura, Madrid- Bilbao, 2005
Problemas del arte contemporáne@, Cendeac, Murcia, 2006

II.- Ha participado en los siguientes libros colectivos dedicados a temas de arte y Estética:

José Tono Martínez (Ed.), La disputa de la postmodernidad, Ed. Libertarias, Madrid, 1.987
Angel MOLLA (Ed.), Conmutaciones. Estética y ética en la modernidad, Laertes, Barcelona, 1992
Fernando Castro Flórez (Ed.), La Estética del Nihilismo, Centro Galego de Arte Contemporanea, Santiago de Compostela, 1996
Isidro Herrera (Ed.), Huéspedes del porvenir, Cruce Ed., Madrid, 1997
Javier Maderuelo (Ed.), El jardín como arte, Diputación provincial de Huesca, 1997
Patricia Mayayo (Ed.), En torno a Georges Bataille, Cruce, Madrid, 1999
Angel Mollá (Ed.), Después de Marx y Freud, Cabildo Insular de Tenerife, Sta. Cruz de Tenerife, 1999.
Ha editado en castellano (prólogo, traducción y notas) el Análisis de la belleza del pintor William Hogarth (Visor, Madrid, 1997).

Ha publicado además numerosos textos de catálogos y colaboraciones en diversas revistas nacionales.

III.- Por otra parte, ha comisariado las siguientes exposiciones, para todas las cuales ha publicado sus respectivos catálogos:

El juego con la muerte (Galería Buades de Madrid, julio 1994);
Cirugía anestésica (Cruce, Madrid, abril 1995);
Jugar a ver (Cruce, Madrid, septiembre 1995);
Charcutería, (Buades, Madrid, julio 1996);
Hacia una nueva sensibilidad (Stedelijk Museum, Bureau Amsterdam, julio-agosto 1996)
El intercambio simbólico y la muerte (Cruce, Madrid, marzo 1997)
Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española (Círculo de Bellas Artes, Madrid, abril 1999, Castillo de Santa Bárbara, Alicante, junio 1999, Casal Solleric, Palma de Mallorca, agosto-septiembre, 1999, Reales Atarazanas, Valencia, octubre-noviembre, 1999)
Gustavo López Armentia (Sala Parpalló, Valencia, del 27 de junio al 31 de agosto de 2000).
Hilario Bravo. Las cuentas de Caronte (Círculo de Bellas Artes de Madrid, enero-febrero de 2001, Galería Antonio Prates de Lisboa, abril de 2001, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, junio de 2001)
Antón Patiño. Horizonte vertical. Pinturas 1987-2001 (Centro Cultural Conde Duque de Madrid, febrero de 2002)
Desesculturas (Círculo de Bellas Artes de Madrid, mayo de 2002, Castillo de Santa Bárbara, Alicante, julio-agosto de 2002).
Vicente Peris. Suite Venezia (Reales Atarazanas de Valencia, noviembre de 2003, Círculo de Bellas Artes de Madrid, diciembre de 2003, Lonja del pescado, Alicante, febrero de 2004).
El Barco del Arte, Bilbao, julio de 2005.
Manolo Quejido, Pintura en acción, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, marzo de 2006.
De entre ellas cabe destacar especialmente las exposiciones Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española (con obras de los escultores españoles más importantes de los años ochenta) y Desesculturas (con obras de una selección de escultores españoles de los años noventa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario